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Gestión emocional

Estrategias para manejar la ansiedad ante los exámenes

Estrategias para manejar la ansiedad ante los exámenes

La ansiedad ante los exámenes es un fenómeno común entre estudiantes de todas las edades y disciplinas. Sin embargo, los resultados de investigaciones recientes muestran que tanto hombres como mujeres presentan ansiedad ante los exámenes. Este artículo explorará las razones detrás de ansiedad ante los exámenes, y ofrece estrategias prácticas para gestionar la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad ante los exámenes es una reacción emocional que implica preocupaciones y tensiones respecto a la evaluación académica. Este estado puede variar desde leve hasta severo, afectando tanto el rendimiento como el bienestar del estudiante. A pesar de que la ansiedad puede tener efectos negativos, también puede motivar a los estudiantes a mejorar sus estrategias de estudio y organización.

Diferencias en los niveles de ansiedad

Investigaciones recientes indican que las diferencias en los niveles de ansiedad entre estudiantes pueden atribuirse a factores individuales y situacionales (Castellanos et al., 2011). Estos incluyen la autopercepción del estudiante sobre sus conocimientos y habilidades, y las demandas específicas de cada evaluación.

Modelo de la reducción de la eficiencia

El Modelo de la reducción de la eficiencia, desarrollado por Gutiérrez Calvo y Avero (1995), sugiere que la ansiedad surge cuando los estudiantes perciben una discrepancia entre sus conocimiemntos y los requeridos para aprobar el examen. Este mecanismo autorregulatorio actúa como una señal de alerta que motiva a los estudiantes a incrementar sus esfuerzos y recursos, tales como dedicar más tiempo al estudio, emplear estrategias de aprendizaje más eficientes, y buscar apoyo social.

Estrategias para manejar la ansiedad

Planificación y organización

Una buena planificación y organización son clave para reducir la ansiedad. Esto incluye:

    • Elabora un cronograma de estudio: Divide el contenido en secciones manejables y asigna tiempos específicos para cada una. Por ejemplo, si tienes 100 páginas de material para estudiar, distribuye 20 páginas por día durante cinco días, reservando el último día para repasar.
    • Establece metas claras: Define objetivos específicos para cada sesión de estudio. Por ejemplo:  “Hoy voy a comprender y resumir los conceptos del capítulo 3”.
    • Utilizar técnicas de gestión del tiempo: Evita la procrastinación y mantén un balance entre el estudio y el descanso. Una técnica útil es el método pomodoro, que consiste en estudiar durante 25 minutos y tomar un descanso de 5 minutos, repitiendo este ciclo.

Técnicas de estudio eficientes

Las técnicas de estudio eficientes pueden hacer una gran diferencia en la manera en que se procesa la información:

    • Mapas mentales y resúmenes: Ayudan a organizar y visualizar la información de manera estructurada. Por ejemplo, después de leer un capítulo, crea un mapa mental con los puntos clave y cómo se relacionan entre sí.
    • Repaso activo: Realiza preguntas y respuestas sobre el material de estudio en lugar de solo leer pasivamente. Puedes hacer tarjetas de memoria (flashcards) y testearte a ti mismo.
    • Estudio en grupo: Compartir conocimientos y resolver dudas en conjunto puede ser muy beneficioso. Reúnete con compañeros de clase para discutir temas difíciles y explicárselos unos a otros.

Control de pensamientos negativos

La forma en que los estudiantes piensan sobre los exámenes puede influir significativamente en sus niveles de ansiedad:

    • Reevaluación positiva: Cambia la perspectiva negativa sobre el examen y enfócate en los aspectos positivos y en las oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo, en lugar de pensar “Voy a fallar”, piensa “Este examen es una oportunidad para demostrar lo que he aprendido”.
    • Afirmaciones y auto-charla positiva: Utiliza afirmaciones como “Estoy bien preparado” o “Puedo manejar esto”. Practica decirte estas afirmaciones diariamente, especialmente antes de una sesión de estudio o un examen.

Manejo del estrés y relajación

Implementar técnicas de relajación y manejo del estrés puede reducir la ansiedad:

    • Respiración profunda y meditación: Ayudan a calmar la mente y reducir la tensión física. Dedica 10 minutos al día a practicar respiración profunda, inhalando por cuatro segundos, sosteniendo por cuatro segundos, y exhalando por cuatro segundos.
    • Ejercicio físico regular: El ejercicio libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés. Intenta hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar o yoga, cinco veces a la semana.
    • Hobbies y tiempo libre: Dedicar tiempo a actividades placenteras puede ser un excelente descanso del estudio. Ya sea pintar, leer un libro por placer o tocar un instrumento, asegúrate de reservar tiempo para actividades que disfrutes.

Implementar estas estrategias no solo te ayudará a manejar la ansiedad, sino que también te permitirá estudiar de manera más eficiente y mantener un equilibrio saludable en tu vida.

Conclusión

La ansiedad ante los exámenes es un desafío común, pero manejable. Al implementar estrategias de planificación, técnicas de estudio eficientes, y métodos de manejo del estrés, los estudiantes pueden reducir su ansiedad y mejorar su rendimiento académico. Cada estudiante es diferente, por lo que es importante encontrar las estrategias que mejor se adapten a sus necesidades individuales. Promover la salud emocional y el bienestar académico debe ser una prioridad para todas las instituciones educativas.

Escrito por Self psicólogos en Majadahonda

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Nos ubicamos en la calle Gran Vía número 52, en el corazón de Majadahonda. Estamos a solo unos minutos de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Villanueva del Pardillo.

 

Bibliografía:

Casari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de psicología (PUCP), 32(2), 243-269.

Dominguez-Lara, S. (2017). Procrastinación académica, afrontamiento de la ansiedad pre-examen y rendimiento académico en estudiantes de psicología: análisis preliminar. Cultura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, 31.

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