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Autismo: cómo enfrentar y aceptar el diagnóstico

Autismo: cómo enfrentar y aceptar el diagnóstico

Descubrir que tu hijo tiene autismo puede ser una experiencia muy difícil y abrumadora. Es un momento lleno de incertidumbre, preguntas y emociones intensas. En este artículo, exploraremos cómo los padres pueden enfrentar y manejar este diagnóstico para encontrar el apoyo necesario.

La dificultad del diagnóstico de autismo

Al principio, tener un hijo suele ser una fuente de gran alegría. Los padres ven a su bebé crecer y desarrollar nuevas habilidades. Sin embargo, cuando aparecen los primeros signos de autismo, como la falta de respuesta a los nombres o el juego repetitivo, puede surgir una gran preocupación.

El autismo no siempre es fácil de reconocer porque muchos niños afectados pueden parecer físicamente normales y tener habilidades específicas, como una buena motricidad. Esto puede hacer que los padres duden del diagnóstico inicial y retrasen la búsqueda de ayuda adecuada.

Etapas de aceptación

El proceso de aceptación del diagnóstico de autismo pasa por varias etapas, similares a las de una crisis:

  1. Shock: Los padres suelen sentirse paralizados y confundidos al recibir el diagnóstico.
  2. Negación: En esta etapa, es común buscar segundas opiniones o aferrarse a la esperanza de que el diagnóstico sea incorrecto.
  3. Depresión:La realidad del diagnóstico puede llevar a una profunda tristeza y desesperanza.
  4. Aceptación: Finalmente, los padres comienzan a aceptar la realidad y buscan formas prácticas de ayudar a su hijo.

Comportamientos que desconciertan

Los niños con autismo pueden mostrar conductas que no se ajustan a los patrones de desarrollo típicos. Esto incluye:

  • Rechazo al contacto físico: Pueden evitar abrazos y caricias.
  • Falta de respuesta verbal: Pueden no responder cuando se les llama por su nombre.
  • Juego repetitivo: Pueden jugar de manera repetitiva y obsesiva con los mismos juguetes.

Estas conductas pueden ser desconcertantes y dolorosas para los padres, generando sentimientos de culpa y preguntas como «¿Qué hice mal?».

Estrategias de afrontamiento

Las familias pueden usar diferentes estrategias para manejar el estrés asociado con el diagnóstico de autismo. Estas se dividen en dos categorías principales:

  1. Afrontamiento dirigido a la emoción: Incluye actitudes como la negación y la evitación. Aunque puede reducir el estrés a corto plazo, no es una solución efectiva a largo plazo. Por ejemplo: evitar actividades sociales, sobreprotección, o enfocarse obsesivamente en el trabajo para evitar pensar en el problema.
  2. Afrontamiento dirigido al problema: Se enfoca en enfrentar y resolver los desafíos directamente. Por ejemplo: buscar información sobre el autismo, participar en terapias y programas de intervención temprana, y construir una red de apoyo social.

El papel del apoyo social

El apoyo de amigos, familiares y profesionales es crucial. Estudios han demostrado que tener una red de apoyo, ya sea formal (como terapeutas y médicos) o informal (como amigos y familia), puede reducir significativamente el estrés de los padres.

Recursos para enfrentar y aceptar el diagnóstico

  • Educación: Informarse sobre el autismo y los recursos disponibles puede empoderar a los padres para tomar decisiones informadas.
  • Apoyo profesional: Trabajar con terapeutas, psicólogos y grupos de apoyo especializados en autismo.
  • Cuidado personal: Los padres deben recordar cuidar de sí mismos, tomando tiempo para descansar y recargar energías.

Conclusión

Enfrentar el diagnóstico de autismo en un hijo es un desafío enorme, pero no estan solos. Con la información adecuada, el apoyo correcto y estrategias efectivas de afrontamiento, los padres pueden aprender a manejar este nuevo camino y proporcionar a sus hijos el amor y el apoyo que necesitan para florecer.

Escrito por Self psicólogos en Majadahonda

 

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Bibliografía:

Casuso, M. S., & Almenara, C. A. (2018). Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista. Perspectiva de Familia, 3, 25-44.

Martín, M. Á. M., & León, M. C. B. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230.

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