• Calle Gran vía 52, planta 2. Majadahonda (Madrid)

Blog de psicología y desarrollo personal

Desarrollo personal Gestión emocional Salud mental

Estrategias para disminuir la obsesión con mi imagen

Estrategias para disminuir la obsesión con mi imagen

¿Qué es la dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal?

El trastorno dismórfico corporal se trata de una obsesión compulsiva por la propia imagen. Las personas afectadas por este trastorno se ven acomplejadas por un defecto físico que, aun siendo real, es ensalzado por su propia percepción. Como resultado la persona se siente insatisfecha y avergonzada de su propia imagen, y hace uso de todos los medios a su alcance para poder disimular dicho defecto: Por ejemplo, por medio del maquillaje, de la ropa, de los complementos, de la cirugía estética o de otros medios.

Las últimas estimaciones epidemiológicas afirman que este trastorno afecta al 2% de la población mundial, lo cual es muy significativo y además parece ir en ascenso.

¿Qué causa la obsesión con la imagen?

La sociedad de consumo en la que nos vemos inmersos nos hace desear unos ideales de belleza completamente irreales, incluso los modelos que salen en los anuncios o redes sociales necesitan de algún programa de retoque fotográfico para poder llegar al canon establecido de esbeltez, musculatura o simetría facial.

La imagen que nos muestran es una fantasía no es real, no es alcanzable, y compararnos con ella nos genera sufrimiento y angustia, por ello que es muy importante ser conscientes de la irrealidad de las imágenes y tenerlo en mente.

¿Cuántas veces hemos visto noticias o anuncios en las redes sociales de personas que han modificado su cuerpo o su cara para parecerse a tal o cual famoso? Si bien esta es la cara más llamativa de esta afección hay conductas mucho más sutiles que pueden afectar a nuestra autopercepción, por ejemplo, pequeños comentarios diarios o comparaciones con otras personas que nos hacen sentir baja autoestima, inferiores o inseguros respecto a algún aspecto propio.

Hemos de tener muchísimo cuidado también con la influencia sobre los más pequeños, ya que esas actitudes y modelos son los que van a querer imitar y conseguir, por ser la imagen del éxito que nos venden desde las pantallas que nos rodean.

¿A quién afecta la obsesión con la imagen?

El trastorno dismórfico corporal afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más visible en las mujeres a causa de las actuales expectativas y exigencias de nuestra sociedad. Pero cada vez más los hombres también se ven afectados por esas expectativas irreales físicas que nos asedian.

Además, cuando el trastorno dismórfico se agrava genera cuadros de depresión y de ansiedad. Si quieres saber más sobre ansiedad te recomendamos nuestro artículo sobre consejos prácticos para combatirla.

¿Cómo podemos saber si estamos obsesionados con la imagen?

Las personas que sufren de trastorno dismórfico corporal sienten que no pueden ocultar su defecto por más que lo intentan, hacen todo lo posible para ocultarlo y a veces sobrepasan los límites de lo saludable. A continuación, te citamos algunos de los posibles síntomas de este trastorno:

  • Pensamientos obsesivos sobre los defectos percibidos.
  • Ansiedad.
  • Baja autoestima.
  • Comparaciones obsesivas con los demás.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Perfeccionismo.
  • Mirarse constantemente al espejo.
  • Rituales de compensación.

¿Dónde ponemos el límite, es decir, dónde empieza a ser insano?

No debemos confundir el querer mejorar nuestro cuerpo o cuidarnos físicamente con tener un trastorno dismórfico corporal, por ello es importante saber que la autoimagen cambia por factores como nuestro estado de ánimo o situaciones emocionales concretas. Es decir, no todo es trastorno dismórfico corporal, pero si crees que estas excesivamente preocupado por tu imagen y que tu obsesión por la imagen te está impidiendo hacer cosas o afectando a tu día a día entonces deberías de consultar con un psicólogo.

¿Cómo puedo sentirme menos obsesionado con mi imagen?

Trabajo de aceptación corporal:

En lugar de enfocarte en estándares de belleza externos, trata de entender y aceptar tu cuerpo tal y como es. Reconoce que las exigencias externas no son saludables ni recomendables. Piensa en cómo tu cuerpo te ha llevado hasta aquí y cómo ha cambiado con el tiempo, siendo único y tuyo para cuidar y querer.

Negociar con ideas irracionales:

Cuando te encuentres pensando de manera crítica sobre tu apariencia, negocia esas ideas irracionales. En lugar de centrarte en lo que no te gusta, piensa en las cosas que aprecias de ti mismo. Entiende que el cuerpo cambia, pero su valor va más allá de la apariencia.

Limitar la exposición a modelos irreales:

Reduce la cantidad de tiempo que pasas viendo programas de televisión, anuncios o redes sociales que promueven estándares de belleza inalcanzables. Esto te ayudará a apreciar la diversidad real de los cuerpos y evitar comparaciones poco realistas.

Practicar actividades sanas y alimentación equilibrada:

Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien contigo mismo, como practicar deportes o disfrutar de la naturaleza. Mantén una alimentación equilibrada y alejada de influencias negativas de las pantallas y los medios de comunicación.

Identificar auto verbalizaciones negativas:

Cuando te encuentres criticándote a ti mismo, detente y observa esas auto verbalizaciones negativas. Aprende a ser consciente de que esas palabras no reflejan la realidad y trabaja en cambiar esos pensamientos por afirmaciones más positivas.

Relajación y consciencia del cuerpo:

Practica la relajación y la consciencia del cuerpo a través de técnicas como la meditación o el yoga. Esto te ayudará a conectarte con tu cuerpo de manera positiva y a liberar tensiones.

Valorar capacidades y ser compasivo con defectos:

Reconoce tus logros y habilidades. Sé compasivo contigo mismo al enfrentar tus defectos, entendiendo que son parte de la experiencia humana. Esto te permitirá tener una autoimagen más positiva y ser más objetivo contigo mismo.

Escuchar y agradecer halagos:

En lugar de negar o cuestionar los cumplidos, acéptalos con gratitud. Cuando alguien elogie algo en ti, agradece y reconoce ese reconocimiento externo positivo. Esto contribuirá a fortalecer tu autopercepción positiva.

 

Autor: José Luis Blázquez De Jesús

Psicólogo General Sanitario en Self Psicólogos Majadahonda

Si este artículo ha sido de ayuda para ti, ¡compártelo con tus seguidores en las redes sociales! Y si quieres obtener más información, ¡no dudes en solicitar una cita con nosotros!

En pleno centro de Majadahonda, en la calle Gran Vía número 52, se ubica nuestro centro de psicología, Self Psicólogos. Si vives en Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo o en sus cercanías, estamos a tan solo unos minutos de distancia. Te invitamos a visitarnos y descubrir cómo podemos ayudarte a mejorar tu bienestar emocional. ¡Te esperamos!

Estrategias para disminuir la obsesión con mi imagen 0

 

Bibliografía

Tratamiento del trastorno dismórfico corporal : una revisión crítica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.5, n.1), 2000, p.27-43. Salaberría, Karmele, Borda Más, Mercedes, Amor Andrés, Pedro J. y Echeburúa Odriozola, Enrique . (2000)

Trastorno Dismórfico Corporal: revisión sistemática de un trastorno propio de la adolescencia, Revista de psiquiatria infanto-juvenil Volúmen 36, número 1, enero-marzo de 2019, pp. 4-19 de Salavert Jiménez ,A. Clarabuch Vicent M. Trillo Garrigues

Escribe un comentario

Abrir chat
Psicólogos en Majadahonda
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?