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Cómo evitar ser un padre helicóptero: consejos para una crianza más efectiva

Cómo evitar ser un padre helicóptero: consejos para una crianza más efectiva

El término «padre helicóptero» describe un estilo educativo en el que los padres protegen excesivamente a sus hijos con el objetivo de evitar posibles problemas. Sin embargo, esta sobre protección puede tener consecuencias negativas en el desarrollo personal y en la autonomía de los hijos, lo que dificulta su capacidad para tomar decisiones en la vida. Los padres helicópteros a menudo confunden el cuidado con el control y la exclusividad. Es importante encontrar un equilibrio entre brindar apoyo y permitir que los hijos experimenten y desarrollen habilidades importantes para su crecimiento y autonomía.

¿Qué implica ser un padre helicóptero?

La idea detrás de este estilo de crianza es proteger al hijo de los posibles riesgos y problemas que puedan surgir en su vida. Sin embargo, este enfoque puede tener consecuencias negativas en el desarrollo personal y la independencia de los hijos, ya que impide que adquieran habilidades importantes para tomar decisiones y enfrentar desafíos por sí mismos. Ser un padre helicóptero es confundir la protección con la excesiva intervención en la vida de los hijos. La paternidad es una tarea desafiante y muchos padres buscan hacer todo lo posible para proteger a sus hijos. Pero, a veces este deseo de protección puede llevar a una sobre protección excesiva, conocida como «padre helicóptero».

La forma en que educamos a nuestros hijos está influenciada por nuestra propia experiencia como hijos, por nuestros valores y creencias, y por la cultura y el entorno en general. Es necesario tener en cuenta que la educación de nuestros hijos no es una tarea que deba ser llevada a cabo de una sola manera, sino que es un proceso que requiere un equilibrio entre protección y autonomía.

Es importante no caer en la trampa de la sobre protección, ya que esto puede impedir el desarrollo personal y la independencia de nuestros hijos, lo que les dificultará tomar decisiones en el futuro. Ser un padre amoroso y protector es fundamental, pero es igual de importante fomentar la autogestión y la autoconfianza en nuestros hijos para que puedan crecer de manera saludable y equilibrada.

Consejos para ser un padre más efectivo y evitar ser un padre «helicóptero»

A continuación, te ofrecemos algunas estrategias que pueden ayudar a fomentar la independencia y la autorregulación en los niños.

Establecer límites claros y reglas en la convivencia familiar

Esto les da a los niños un sentido de seguridad y les permite saber qué esperar. Por ejemplo, el horario de acostarse de lunes a jueves es a las 21h.

Enseñar a los niños técnicas de autocontrol y autorregulación

A través de estas técnicas, los niños pueden desarrollar habilidades para lidiar con la frustración, el estrés y la ansiedad, lo que les permite tener una mejor calidad de vida y relaciones más saludables con los demás. Por ejemplo, a un niño que está jugando con sus juguetes, y se siente muy emocionado y frustrado cuando algo no sale como él lo había planeado puedes enseñarles a contar hasta 10 o a practicar la técnica de la tortuga.

Evitar justificar los comportamientos erróneos de los hijos

Cuando se justifican o excusan los comportamientos inapropiados de los hijos, se les está enseñando que no tienen que asumir la responsabilidad por sus acciones y que no hay consecuencias por su comportamiento. Esto puede conducir a una actitud de falta de responsabilidad y una falta de respeto hacia los demás. En lugar de decir «La culpa no es de mi hijo, es que la profesora le tiene manía», sería más saludable decir algo como: «Vamos a trabajar juntos para resolver este problema y encontrar una solución».

No ceder ante los deseos de los niños sin evaluarlos adecuadamente

Esto los ayudará a aprender a manejar sus emociones y a no sentirse frustrados o enojados. Por ejemplo, un niño quiere ir al parque después de la escuela, pero los padres ven que está lloviendo y que no sería una buena idea. En lugar de ceder ante el deseo del niño y llevarlo al parque, los padres evalúan la situación y explican al niño por qué no es una buena idea ir al parque con la lluvia.

No asumir la responsabilidad de cómo actúan los hijos

Es importante permitirles explorar, experimentar y aprender por sí mismos. Por ejemplo, un niño decide no hacer la tarea de matemáticas que tiene para hoy. Los padres pueden decir algo como: «Veo que no has hecho tu tarea de matemáticas para hoy. Es importante que hagas tus tareas y aprendas las cosas que te enseñan en la escuela. Si tienes dificultades, estoy aquí para ayudarte, pero al final, es tu responsabilidad hacer tu tarea».

No tratar de resolver las dificultades por ellos

Es importante permitir que los niños desarrollen habilidades para resolver los problemas por sí mismos, lo que les ayuda a construir una mayor confianza en sí mismos y a tomar responsabilidad por sus acciones. Por ejemplo, No hacer la tarea de los hijos por ellos.

Evitar el uso del miedo para educar

Cuando un niño aprende a través del miedo, se pueden producir respuestas emocionales extremas, como ansiedad, estrés y miedo excesivo. Esto puede llevar a que el niño aprenda a evitar ciertas situaciones, no porque las entienda o las perciba como peligrosas, sino porque le han enseñado que algo malo ocurrirá si las enfrenta. En lugar de decir «si no te portas bien, el monstruo vendrá por ti», es mejor explicar por qué ciertos comportamientos son inapropiados y ayudar al niño a entender las consecuencias de sus acciones.

Explicar el motivo detrás de las consecuencias y castigos

Explicar las razones detrás de las consecuencias y los castigos ayuda a que los niños entiendan el impacto de sus acciones y desarrollen un sentido de responsabilidad y autocontrol. Por ejemplo: Imaginemos que un niño rompe accidentalmente un jarrón en la casa. En lugar de regañar al niño y castigarle inmediatamente, se podría utilizar este incidente como una oportunidad para enseñarle sobre las consecuencias naturales de sus acciones. Se podría decir algo como «Lamento que se haya roto el jarrón, pero recuerda que cuando jugamos cerca de objetos frágiles como este, debemos tener mucho cuidado. Ahora tenemos que limpiar el desorden y reparar el jarrón. En el futuro, asegúrate de tener cuidado con los objetos frágiles para evitar que se rompan y alguien se lastime».

En resumen, los consejos mencionados anteriormente pueden ayudarte a evitar caer en el papel de un padre o madre «helicóptero» y, en su lugar, fomentar la independencia, la autorregulación y la responsabilidad en tus hijo. Siguiendo estos consejos, podemos ser padres más efectivos, y nuestros hijos pueden crecer y desarrollar su propia independencia y autoconfianza. ¡Hagamos que la educación de nuestros hijos sea una experiencia positiva y enriquecedora para todos!

Cómo evitar ser un padre helicóptero: consejos para una crianza más efectiva

En conclusión: El equilibrio en la educación de nuestros hijos

Ahora conocemos los riesgos que enfrentamos como padres cuando educamos a nuestros hijos bajo el paraguas de la sobre protección. A menudo, los resultados que obtenemos son muy diferentes a lo que esperábamos al adoptar este enfoque educativo. Por eso, es importante seguir algunas claves para ejercer nuestro papel de padres sin miedo a dañar a nuestros hijos y sin caer en la trampa de confundir protección con desconocimiento.

Debemos tener en cuenta factores críticos en la educación de nuestros hijos, como las nuevas tecnologías, y aprender a escuchar, comprender y valorar lo que nuestros hijos tienen que decir sobre ellos mismos. La educación es un camino alternativo al estilo de padre helicóptero, en el que nuestros hijos se ven reflejados en sus metas y decisiones.

En resumen, la clave es encontrar un equilibrio entre la supervisión y el respeto a la privacidad de nuestros hijos en su camino hacia la independencia y la autoconfianza.

 

Autor: José María Lorenzo Martínez

Psicólogo General Sanitario en Self Psicólogos Majadahonda

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Bibliografía

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Gutiérrez, B. M., Budian, R. C., González, S. S., & Dacosta, A. (2022). Padres helicóptero, hijos Blancanieves: La problematización de los usos digitales de los jóvenes entre profesionales de la educación. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana17(3).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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